Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Julio de 2018

I. Cambios en los aportes a la seguridad social de independientes – Creación sistema de retención de aportes

Finalmente el 23 de julio de 2018 con el Decreto 1273 el Gobierno reglamentó el pago mes vencido de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes, que se mencionaba en el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015. De dicho decreto resaltamos lo siguiente:

  • La nueva modalidad mes vencido para estos aportes iniciará con los de septiembre de 2018 que se deberán pagar en octubre. Por lo tanto, los últimos aportes que se realizarán de manera anticipada serán los de agosto de 2018. Se confirma que el Ingreso Base de Cotización (IBC) puede ser por un valor mínimo de 40% del valor mensualizado de cada contrato. Dicha mensualización no aplica para los contratos de duración o valor indeterminado; en estos casos los aportes se deberán liquidar con base en los valores que se causen en cada mes.
  • En los casos que en un mes se paguen menos de 30 días (inicio o fin de los contratos) el pago se realiza por el número de días a los que corresponda. En esos casos el reglamento aclara que el IBC “no podrá ser inferior a la porción del salario mínimo mensual legal vigente”. Cuando se tengan varios ingresos, se debe cotizar por cada ingreso, aunque el 40% del valor mensualizado del(os) contrato(s) sea menor de 1 Salario Mínimo Legal Vigente SMLV.
  • Para las personas jurídicas, patrimonios autónomos y consorcios o uniones temporales se crea la obligación de retener los aportes a la seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales) a cargo de los trabajadores independientes y pagar dicho valor mediante la Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA), teniendo en cuenta los plazos establecidos según los 2 últimos dígitos del NIT del contratante. Igualmente la empresa que realice y pague la retención tendrá la obligación de reportar novedades de “inicio, suspensión y terminación del contrato”; por lo tanto, en caso que no practique retención, lo haga por un valor erróneo o no lo pague, se somete a sanciones penales, fiscales y/o disciplinarias a
    que correspondan, además de incurrir en intereses moratorios. 
  • Con el fin de que realicen los ajustes técnicos al PILA, y para que las empresas contratantes ajusten los procesos y procedimientos (incluyendo toda la información que ahora deberá pedir a sus contratistas trabajadores independientes para pagarles las facturas y cumplir con nueva obligaciones que le impone el reglamento – Artículo 4o del decreto 1273) que se requerirán para practicar las retenciones y pagos por estos conceptos, este sistema será obligatorio a partir de junio de 2019.
  • Es importante anotar que si la situación contractual con el trabajador independiente no genera pago de los servicios contratados, se releva a la empresa de practicar la retención pero se le asignan dos tareas: 1) Solicitar al contratista la evidencia de pago de los aportes y 2) Si el pago de los aportes del contratista no es apropiado, deberá informar a la UGPP de esa situación.
  • Otra situación a recordar es que las empresas contratantes deben incluir a los trabajadores independientes en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como resultado del proceso de implementación del sistema de retención, pueden surgir situaciones prácticas a considerar por las autoridades en el proceso de actualización del PILA, por ejemplo relativas a trabajadores independientes que prestan servicios a diferentes empresas, que no dependen de montos fijos mensuales, sino de remuneraciones variables inciertas o de montos de cuantía mínima y que pueden afectar la forma de reportar novedades en el PILA.

II. Modificación informes al SENA – Cuota Aprendices

Con el Decreto 1334 del 27 de Julio de 2018 el Gobierno efectuó modificación del artículo 2.2.6.3.11 del Decreto Único Reglamentario DUR 1072 de 2015 – Sector Trabajo, relativo a informes sobre cuotas de aprendices que resumimos en:

  • Se modificó la regulación sobre la entrega de información por parte de las empresas al SENA, cuando se presenta variación del número de empleados que incida en la cuota mínima de aprendices, de forma que la periodicidad de los reportes puedan tener mejor correspondencia con el efecto, que tiene en la cuota regulada, la “alta estacionalidad en el nivel de producción y en el total de empleados que contratan.”
  • Se mantiene tanto la obligación del SENA de verificar y determinar en los 2 meses siguientes al recibo de la información por parte de las empresas de la cuota que le corresponde, así como el procedimiento para establecer la cuota (Ley 789 de 2002 artículo 33). Antes, el informe de las empresas al SENA, debía hacerse en julio y diciembre de cada año, ahora debe realizarse una vez se presenten variaciones en “el número de empleados que incida en la cuota mínima de aprendices”.
  • Para la emisión del informe mencionado en párrafo anterior, el decreto amplió y modificó los periodos de reporte. Con el cambio quedó que el reporte al SENA se hará en “julio y enero o marzo y septiembre”; exigiendo que, quienes reporten en el mes julio y enero, lo harán en los primeros 10 días hábiles sobre la planta de trabajadores de enero a junio del año o de julio a diciembre, respectivamente; mientras que quienes reporten en marzo y septiembre, lo harán sobre la planta de trabajadores de septiembre del año anterior y febrero del año en curso, o sobre el periodo de marzo a agosto.
  • Las condiciones para contratar voluntariamente aprendices sin que se haya reducido el número de trabajadores vinculados a la empresa se mantienen sin cambio.
  • Considerando que el decreto rige a partir del 1 de diciembre de 2018, el último reporte que venían haciendo las empresas bajo la reglamentación anterior será el que se haya presentado en julio de 2018. A partir de allí se deberá escoger la periodicidad de reporte (julio y enero o marzo y septiembre), dependiendo de la estacionalidad más apropiada a los intereses de cada empresa.

Para cualquier inquietud o comentario sobre la información antes presentada, puede contactar a nuestro personal profesional en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oscar H. Torres Mendoza AAAS Ltda

*   *   *   *   *   *

Los comentarios anteriores presentan un resumen ejecutivo sobre el cual deseamos llamar la atención de entidades o personas potencialmente afectadas y no incluyen todos los detalles que pueden aplicar a situaciones específicas de una determinada situación; en consecuencia, este documento ha sido preparado como una guía que no pretende constituirse, ni se le puede atribuir el calificativo de asesoría especializada.

© 2015 Diseñado por difusion.co